jueves, 24 de enero de 2008

El síndrome Bogart-Bacall


Las voces de Lauren Bacall y Humphrey Bogart han dado nombre a un trastorno de la voz denominado síndrome Bogart-Bacall que consiste en una fatiga de la voz, ronquera o dolor de garganta. Este trastorno suele ocurrir en cantantes, actores y presentadores de radio y televisión. El motivo está en el empleo de un tono demasiado grave, de moda entre estos profesionales.

Ni Bogart ni Bacall presentaban este síndrome. Ellos no tenían que forzar sus cuerdas vocales para que su voz pareciera grave ya que por naturaleza la tenían así. Sin embargo, para la mayoría de personas que intentan imitar este tipo de sonido, requieren un esfuerzo considerable que finalmente termina perjudicándoles.

Cada persona presenta un tipo de voz diferente. El timbre, el tono y la intensidad son las características que confieren una identidad al sonido que cada uno emite. En el siglo primero la voz se clasificaba en función de su calidad: dulce, áspera, sonora, etc. y de la cantidad: grande, mediana, y pequeña. En el renacimiento, con el canto coral, se comenzó a catalogar los sonidos masculinos en tenor y bajo y los femeninos en contralto y contratenor.

Fisiológicamente, la clasificación más simple es la sexual. La laringe de la mujer presenta unas medidas en torno a los 3,6 centímetros de altura, 4,3cm de anchura y 2,6cm de diámetro. Sus cuerdas vocales miden entre 1,5 y 2 cm. En cambio, la laringe masculina tiene 4,9cm de altura, otros tantos de anchura y un diámetro de unos 3,5cm. Sus cuerdas vocales van de los 2 a los 2,5 cm. Estas diferencias hacen que la voz femenina sea más aguda que la masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su consulta, opinión o aporte, gracias.