lunes, 8 de febrero de 2010

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA

1.- Lea su guión varia veces hasta entender la idea general.
2.- Exprese la idea general en una frase.
3.- ¿Cuál es el estado de ánimo que refleja el guión?
4.- ¿En que parte el guión cambia de estado de ánimo?
5.- ¿Hasta donde nos ayudan las puntuaciones del guión para la lectura?
6.- Hay algunas palabras que no entienda o no pueda pronunciar?
7.- Lea el guión en voz alta.
8.- Póngase en lugar del oyente. Lo que usted no entienda, menos lo entenderá él.
9.- Conozca los personajes, para que los haga vivos, reales, conocidos.
10.- Subraye las palabras que hay que destacar: palabras fuerza o palabras claves.
11.- Marque con una raya vertical ( / ) o ( x ) los grupos fónicos.
12.- Marque con dos rayas verticales ( // ) o ( xx ) los puntos.
13.- Marque la subida de voz ( / ) y la bajada de voz ( / ) .
14.- Señale los diferentes ritmos de lectura que pide el guión: más lento, más rápido, alegre, etc.
15.- Marque los cambios tonos (T)
16.- Marque las pausas (P).
17.-Indique los cambios de expresión o ánimo: (susurrando), (gritando), (riendo), (proyectando).

FUENTE: www.deRadios.com

LA TÉCNICA DEL MICRÓFONO

1.- Posición: Siéntese bien , en el caso de que así lo requiera , descansado, desahogado, preferentemente de pie.
2.- Distancia: unos veinte centímetros. Una cuarta. Depende del micrófono. Nunca de frente, de medio perfil. No mover la cabeza.
3.- Prueba de nivel: no tocar, no soplar.
4.- Evite los carraspeos, toser y estornudar.
5.- Cómo hablar:
-------a) Hablar en voz baja. Tono coloquial-Conversar
-------b) No es leer. Es conversar: no es gritar, no decir discursos, no declamar.
-------c) Íntimo: se habla a una persona, a un amigo. No a una multitud.
-------d) Voz con presencia, cuerpo, calor, plenitud.
-------e) Respire correctamente: por la nariz, suave y silenciosamente.
-------f) Hable al micrófono y con el micrófono.
-------g) Coloque bien su voz, que salga fácil, libre natural sin engolamiento sin fingirla.
-------h) Mantenga una sonrisa en los labios.
6.- Evite los ruidos del papel, las manos, la boca, la respiración, etc.
7.- Colocar los papeles de manera vertical al lado del micrófono y frente a la cara. No se tape la cara. No lea mirando para abajo.
8.- Planos de la voz: estos se logran acercándose o retirándose del micrófono. También con leve movimiento de cabeza.
9.- Articule claramente (exagere).
10.- No caerse al final de las frases o palabras.
11.- Ritmo: No quiera decir muchas cosas en poco tiempo

FUENTE: www.deRadios.com

EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN

- Lea el guión uno o dos días antes de la grabación, en el caso de que no sea así el día de la grabación léalo varias veces antes.
- Marque las palabras fuerza o clave del texto, las unidades fónicas - su voz debe subir o bajar.
- Tener clara la idea general que el guión intenta transmitir.
- Debe dejarse dirigir.
- Realice algunos ejercicios de respiración
- No es el lugar para practicar sus técnicas
- Si usted no cree que su trabajo es bueno, que usted es un excelente locutor (a), ¿quién lo va a creer?
- Desarrollar su autocrítica. Recuerde, la voz que va a sonar por la radio o la televisión es la suya. Su nombre es el que va a ser alabado o criticado.
- Pruebe el micrófono con el ingeniero de control. Hágase su amigo.
- Intente reconocer que tipo de micrófono está usando.
- Dígale al productor que usted desea escuchar alguna de las primeras pruebas. Hábleles con sinceridad pero con tacto, recuerde que la decisión final es potestad del productor, quien es el que paga la producción.
- Trate de imaginar, lo más claramente que le sea posible, como desea que le suene la voz.
- Si el productor le pide que repita, no se ponga nervioso. Trate de imaginar una forma diferente de hacerlo, una manera en la que usted mismo esté convencido.
- Es mejor leer de pie que sentado.
- No se vaya del estudio sin antes haber escuchado la versión final de la grabación.

FUENTE: www.deRadios.com