domingo, 3 de enero de 2010

CONSEJOS PARA UNA BUENA LOCUCIÓN

1 Sonrisas, manos y gestos corporales pueden ser escuchados durante su interpretación. Use estas herramientas y recursos durante la lectura.

2 Cuando el técnico de sonido o el productor está probando los niveles de audio y demás cosas, no digaS “probando probando, unO, dos, tres,,,", con una voz humilde y sin pretensiones. En lugar de eso, comienza directamente a leer el texto con el mismo volumen e inflexión que usarás durante el trabajo.

3 Asegúrate de dejar unos segundos de silencio antes de comenzar a leer. Separa la respiración desde la primera palabra y ventila los pulmones tranquilamente después de la última, sin perder la concentracion en el trabajo ni el tono. Esto le dará a los técnicos, un tiempo precioso para editar. Asegúrate tambien de que los papeles del guión no se escuchen en la grabación de locuciones.

4 Cuando tengas la opción de estar sentado o de pie para hacer un trabajo de locución, elije de pie. No sólo le dará más amplitud a tu diafragma sino que obtendrás un mayor control de la respiración. También tendrás más libertad de movimientos para expresar con las manos y el cuerpo, lo cual le añadirás mucho más dinamismo a su lectura.

5 Pasea mientras repasas el texto para relajarte y estudiar la interpretación. Recuerda que tienes que leer el texto al menos dos veces antes de grabarlo. Esto permitirá que tu cabeza lea más rápido que tu boca. Para tener más soltura a la hora de locutar y ajustar mejor los tiempos de la grabación. Debes practicar leyendo el texto en voz alta.