martes, 29 de enero de 2008

EL ISER SE CREÓ EL 1951

El Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (Iser), se creó en 1951 por iniciativa del profesor José Ramón Mayo docente especializado en letras que integraba la Dirección de Radiodifusión durante la primera presidencia de Perón y de Jaime Font Saravia, de la Sociedad Argentina de Locutores.
Antes de la creación del Iser, los locutores debían rendir exámenes ante la Dirección de Radiodifusión, que dependía del Correo, para demostrar su capacitación. A partir de 1951, todos los aspirantes a locutores, libretistas y operadores tuvieron que pasar por sus aulas, en las que también se dictaba la carrera de actor de radioteatro.
Las cuatro carreras que dictaba el Iser formaban locutores, actores de radioteatro, libretistas y operadores. "En aquella época los locutores hacían su turno, leían publicidad, hacían comentarios, pero de repente se les pedía que trabajasen en un radioteatro. Así se estableció una división de trabajo entre los locutores lectores y los locutores actores.
Se consideraba que toda persona que estuviese ante el micrófono debía tener una habilitación. No existían comentaristas y el Manual de Instrucciones para las emisoras de radiodifusión establecía que no se podía improvisar frente al micrófono, debía leerse todo. Esto siguió vigente hasta mediados de los 60”
En un principio el Iser funcionó en aulas prestadas por el colegio Otto Krause y las prácticas se hacían en Radio Nacional y esporádicamente en Canal 7. Hasta el 83 existieron las carreras de actor de radioteatro y de libretista de radio y televisión. Tres años más tarde surgió la de producción para ambos medios de comunicación.
Hasta 1990, quienes querían estudiar locución tenían que viajar a la Capital, ya que durante 40 años no se crearon filiales en las provincias, a pesar de que las actas fundacionales del Iser así lo establecían.